Terapia Neural

¿Qué medicamento se emplea en la Terapia Neural?

Se utiliza procaína y/o xilocaína (en concentraciones altas se usan como anestésicos locales) , la dilución que usamos nosotros es clorhidrato de procaína al 1% y en pacientes alérgicos a esta substancia se usa xilocaína a la misma concentración. Más información en www.terapianeural.com .

¿Para quién es útil a la Terapia Neural y la Odontoogía Neurofocal?

Para cualquier persona que requiera atención médica y dental siempre respetando los límites de cada caso y de experiencia profesional que se tenga y además entendiendo que esto es un suplemente de cualquier otra área de la medicina y de la Odontología. Más información en
www.terapianeural.com .

Odontopediatria

¿A qué edad es necesario llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

La primera consulta recomendable para un niño es cuando sale el primer diente (aproximadamente 6 meses) para que se pueda hacer prevención y educación preventiva al más alto y bonito nivel. De esta manera el niño jamás tendrá caries y jamás desarrollara miedo al dentista porque será algo normal para el o ella.

¿Cómo le hago para cepillarle los dientes a mi hijo pequeño porque no se deja?

Dentro de la atención especializada se debe siempre de dar técnica de cepillado y de uso de enjuague bucal a cada niño. Lo primero es aprender en que postura debe estar el niño para facilitar el acceso a su boca porque es distinto a los 6 meses (acostado), un año (acostado o de pié), 18 meses (no tanto postura sino maneras de convencer y entrenar la mano) y así en cada etapa.

¿Cada cuánto tiempo debo llevar a revisión a mi hijo o hija?

Se dice que cada 6 meses pero debemos de entender que si es un niño que ya ha tenido caries debemos primero de detener la causa de ella, mejorar los hábitos de higiene y estar seguro de restaurar los dientes correctamente: Ya con esto podemos decir que habrá niños que deben ir cada 4 meses, otros cada 6 y otros cada 12 dependiendo de su susceptibilidad a tener caries (por ejemplo) pero para eso hay que conocer a cada paciente de forma individual.

¿A qué edad se deben de comenzar a lavar los dientes?

De hecho se debe de aprender a limpiar la boquita de los bebés desde que nacen al igual que las pompis; hay más bichos en la boca; por esto es que desde que aparecen los dientes deben de ser limpiados pero hay variables (con cepillo, con gasas) que dependen de la edad del bebé o niño.

¿Es bueno ponerle flúor a los niños con el dentista?

Si, el flúor es un buen elemento que fortalece los dientes contra la caries pero debe cuidarse la cantidad que es recibida.Todo depende también del grado de susceptibilidad que tenga cada paciente.

¿A qué edad se caen todos los dientes de leche?

El último de los dientes de leche se cae entre los 10 y los 14 años, es muy variable y lo que es más importante es que se caigan (exfolíen) en orden; dicho orden se comenta si va bien o no en la consulta de cada niño. Si algún diente permanente no ha salido luego de mucho tiempo de haberse caído el de leche hay que tomar radiografías.

Ortodoncia

¿Duele mucho la Ortodoncia, usar brackets?

El tratamiento de Ortodoncia se realiza generando presión sobre los dientes para poder moverlos a través de su hueso que los sostiene; al principio es molesto pero los instrumentos y materiales que tenemos hoy nos permiten disminuir dicha presión y por tanto la probabilidad de que duela es mucho menor; si molesta al principio pero también depende del profesional para saber cuanta fuerza aplicar.

¿Si ya soy adulto mayor de 30 o 40 años me puede hacer Ortodoncia?

Por supuesto que sí. De hecho hace décadas que se puede hacer pero antes era más elaborado y con instrumentos que producían más presión
que ahora; la mejora en el diseño y propiedades elásticas de los materiales han propiciado que incluso gente mayor de 60 años se atienda su “mordida chueca” o su “sonrisa fea”.

¿Por qué me propone ponerme brackets si mi sonrisa se ve bien?

La Ortodoncia busca que la dentadura esté bien sincronizada y asentada la dentadura inferior con la superior para que tenga buena y eficaz masticación de los alimentos así como una sonrisa agradable al paciente y los demás. Si sus molares y premolares están mal acomodados (chuecos) pierde eficacia y daña las encías y el hueso debajo de ellas.

¿A qué edad se puede comenzar con Ortodoncia en el niño o adolescente?

Se puede manejar a cualquier edad pero lo que cambia es la herramienta que usamos (aparatos fijos, removibles, brackets, etc) pero ya propiamente el uso de brackets debe de ser realizado cuando hay madurez en las raíces de los dientes, mientras no haya dicha madurez (que se observa en radiografías) no se debe de aplicar fuerza a través de los brackets.

¿La muelas del juicio “enchuecan” los dientes después de los brackets?

Una mala posición de las muelas del juicio incluso sin haber erupcionado a la boca pueden influir en que se vuelvan a mover los dientes luego de la ortodoncia pero no siempre, lo adecuado es tratar cada caso individual para saber si es prudente eliminar esas molares.