Odontología

La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto , la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular.

Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y la orofaringe.
Ortodoncia

La Ortodoncia es un área de la Odontología que se encarga de corregir las malas posiciones de los dientes, para que se puedan ver de forma que la sonrisa sea agradable, pero que también procura que contacto entre las piezas posteriores (molares y premolares) no sólo se vean bien sino que encajen de manera correcta para facilitar la masticación.

Lo más común es trabajar con brackets pero hay técnicas alternas con algunos aparatos transparentes que se platicarán más detalladamente en otras partes de nuestro sitio.
Ortopedia Maxilar

La Ortopedia Maxilar es una parte de la Odontología que estudia los desequilibrios de forma y tamaño entre el maxilar superior y la mandíbula, así como del contacto entre los dientes superiores e inferiores.
Corrige los trastornos que son capaces de provocar, mediante una modificación funcional del complejo arquitectónico Dento-maxilo-Facial más adaptado a la forma y a la estética.
Para corregirlo nosotros podemos usar aparatos fijos, removibles y/o terapia neuromsucular, preferentemente teniendo los pacientes edad de crecimiento todavía.
Disfunción de la Articulación Temporomandibular

El padecimiento conocido como disfunción de articulación temporomandibular engloba un conjunto de signos y síntomas derivados del exceso de apretamiento y/o rechinamiento de los dientes.
Puede tener afectado a uno o varios componentes del sistema de masticación (son más de diez elementos).
Tenemos articulaciones temporo-mandibulares, ligamentos, meniscos, dientes, encías, etc y se puede leer más detenidamente en nuestra sección de videos, etc).
De los signos que se pueden encontrar son de uno a todos los dientes desgastados, pérdida de encía, malas posturas de cuello y mandíbular, etc.
Los síntomas pueden ser dolor de cabeza matutino, dolor de uno o dos lados de la cara, dolor en el cuello, etc.
Este problema se confunde también con migrañas, neuralgias y el llamado síndrome de Custen por los médicos otorrinolaringólogos. El tratamiento aquí involucra el uso de guardas, medicamentos, fisioterapia (apoyados por otros profesionales de la salud), psicoterapia, etc.
Esta cuarteta (no todo es ciencia) fue escrita por un gran colega y maestro mexicano reconocido en todo el mundo que es el Dr. Erik Martínez Ross en referencia a lo que hemos descrito:

Si te tortura la ansiedad y muerdes, crece pérfida neurosis en tu boca; recuerda, mortal, que la salud que pierdes está en el hábito que tu provocas.
Doctor Erik Martínez Ross

Terapia Neural

Terapia Neural significa tratamiento mediante el Sistema Nervioso, especialmente el Vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interacción entre mente, sistema nervioso e inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia, desarrollada a lo largo del proceso evolutivo.
La Terapia Neural busca neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo, desencadenan o catalizan la enfermedad. Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones específicamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información y elaboran estímulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus propias reacciones autocurativas. La Odontología Neurofocal es la parte de la Terapia Neural que se encarga de la correlación de los dientes con lo expuesto anteriormente.
Dr. David Vinyes (www.terapianeural.com)
Odontopediatria

La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga del tratamiento preventivo, restaurativo y educativo de los niños. La primera consulta se debe hacer a los 6 meses para obtener los beneficios de la prevención. La atención se basa en saber como tratar a cada niño dependiendo de su edad, los invitamos a que leas las preguntas más frecuentes.